PRIMERAS MEDIDAS HOSPITALARIAS EN EL NACIMIENTO Y TEST DE APGAR

Durante el último mes del embarazo el feto cambia de posición boca abajo. Cuando esto no ocurre se realiza la cesárea, un parto alternativo quirúrgico. El cerebro del bebé guía al parto. Aproximadamente, al día 266 del embarazo el cerebro envía señales que liberan hormonas al torrente sanguíneo de la madre y estas hormonas hacen que los músculos uterinos se contraigan y relajen, comenzando así el parto.

PRIMERAS MEDIDAS:

1. Se corta el cordón umbilical al niño, para poder separarlo de la placenta. Así la circulación sanguínea cambia, se cierra el ductus arteriovenoso y la circulación pasa de ser una circulación fetal a una circulación con dos conductos diferenciados. 

2. Se extrae la mucosidad de la garganta del bebé.

3. Por último, se examina al recién nacido médicamente para comprobar si necesita cuidado hospitalario específico a través de la ESCALA APGAR (iniciales Aspecto, Pulso, Gesto, Actividad y Respiración),  se valora el estado del niño en el primer minuto de vida y a los cinco minutos, evaluando el color, el ritmo cardíaco, la irritabilidad refleja, el tono muscular y el esfuerzo respiratorio.

A estos parámetros se le otorgan una puntuación de 0, 1 y 2, siendo el 0 el más deficiente y el 2 la mejor puntuación. Podemos observarlo en la tabla que está más abajo.

La suma de todas las puntuaciones es de 10. Una puntuación de 10 significa que el niño ha nacido en perfectas condiciones, aunque siempre suele salir un valor algo menor, pues siempre aparece algún grado de cianosis distal ( color azulado de la piel en las extremidades). A partir de 7 puntos, en el niño no existe ningún riesgo, sin embargo con menos de este valor deberá tener ayuda para respirar. Cuando la puntuación de Apgar es menor de 3 indica la presencia de alguna problemática neonatal grave y se estimarán los cuidados oportunos. Si la puntuación a los cinco minutos sigue siendo baja y se prolonga por más tiempo, se trata de una depresión prolongada, aumentando el riesgo de aparición de anomalías neurológicas en el desarrollo del niño.

PUNTUACIÓNCOLORPULSOGESTOACTIVIDADRESPIRACIÓN
0Cianosis (Azul pálido)No hay latidoNo presenta ningún tipo de respuestaFláccido, hipotónicoNo hay esfuerzo respiratorio
1Cianosis distal de pies y manos, el cuerpo es rosado.Frecuencia cardíaca menor de 100lpmFlexión de las extremidades. Reflejos disminuidos. Muecas.Débil/inactivoEsfuerzo respiratorio débil, irregular, lento.
2Totalmente rosado.Frecuencia cardíaca mayor de 100lpmLlanto enérgico, tos, estornudos.Fuerte, con movimientos activos.Reacciona al ser aspirado. Llora, tose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *